Tres criterios para la lectura multimodal en Ciencias
Criterio 1
Usa imágenes naturalistas. Estas en ocasiones pueden ayudar a les estudiantes a representarse los participantes que no pueden observar directamente. No son los únicos tipos de imágenes que usamos en Ciencias, pero en algunas ocasiones pueden ayudarles a les estudiantes a comprender los fenómenos científicos.
Criterio 2
Pon atención a las flechas. Aunque no lo creas, las flechas son muy importantes para aprender en Ciencias. Estas representan de distintas maneras a los procesos. Ayuda a les estudiantes a leer las flechas.
Cuando leas un texto en Ciencias con tus estudiantes, piensa en estos criterios y anímate a usarlos. Además, fíjate en tu experiencia y reconoce algunos otros criterios para ayudar a les estudiantes a comprender textos multimodales en Ciencias.
Criterio 3
Identifica patrones visuales. En Ciencias podemos usar distintos tipos de ensambles. Fíjate que dentro de la diversidad de ensambles, podemos reconocer ciertas regularidades visuales. Por ejemplo, hay convenciones para representar un zoom, un ciclo o transferencia.