¿Todos los ensambles multimodales sirven para todo?
No todos los ensambles multimodales son iguales y no todos sirven para todo. Según su propósito, podemos encontrar dos tipos de ensambles: los descriptivos y los explicativos.
Los primeros representan un contenido estático, como caracterizaciones, nombres, relaciones parte-todo o jerarquías. Ejemplos de contenido científico cuyo aprendizaje se podría abordar con este tipo de ensamble son los grupos sociales, con el ensamble de la pirámide social, o las capas de la Tierra, con un ensamble de corte.
Los segundos representan un contenido dinámico, es decir, procesos como transferencias, ciclos, interacciones o movimientos. Ejemplos de contenido científico cuyo aprendizaje se podría abordar con este tipo de ensamble son los ciclos vitales, la interacción entre placas tectónicas y cadenas de transferencia de energía.
Considerar estas diferencias es clave para favorecer el aprendizaje, ya que en línea con el propósito al que responden, los tipos de ensambles resultan más o menos adecuados para cada contenido y meta de aprendizaje. Además, estos distintos tipos de ensambles implican también distintos desafíos para la comprensión y, por tanto, también para la mediación.
¿Habías notado las diferencias? ¿Revisas las imágenes antes de trabajarlas? ¿A qué desafíos de selección y mediación te has enfrentado con los ensambles?