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¿Qué es la flexibilidad retórica?

La flexibilidad retórica es la capacidad para usar de manera consciente y crítica la variedad de recursos de la lengua para navegar por distintos contextos sociales y culturales.

¿Cómo se desarrolla la flexibilidad retórica?

Una forma de hacerlo es preparar a les estudiantes para el aprendizaje y la construcción de conocimiento en las distintas disciplinas escolares, mediante habilidades clave de lenguaje para la literacidad escolar. El conocimiento en los textos disciplinares se construye no solo por la presencia de palabras, sino también por el uso de recursos que permiten crear una red de relaciones entre ellas.

Observemos un ejemplo...

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Para aprender más, te invitamos a descargar el artículo de Figueroa, Meneses y Hugo (2021) titulado “Flexibilidad retórica: ¿qué recursos de lenguaje contribuyen a la calidad de escritura de géneros escolares?”

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"La sociedad azteca se caracterizó por su acentuada jerarquía social, con distintos estratos sociales que contaban con privilegios y roles muy diferentes. Sin embargo, las personas que se destacaban de manera positiva, en los ámbitos religioso y militar, podían ascender en la escala social, con un cierto grado de movilidad social."

En este texto podemos notar el uso de grupos nominales extensos para puntualizar cómo operaban los grupos de estratos sociales diferentes. Además, vemos una relación lógico-semántica de contraste marcada a través del conector lógico "sin embargo". En la primera oración se indica el alto grado de jerarquía social de la sociedad azteca para luego presentar una idea que contradice la anterior, ya que se afirma el grado de movilidad social que caracterizaba a la sociedad azteca.

Estos son solo dos ejemplos de recursos o habilidades clave de lenguaje para la literacidad escolar utilizados para construir conocimiento en las áreas disciplinares. Este conjunto de habilidades de lenguaje, usado en los contextos escolares para el aprendizaje en las diferentes disciplinas, se desarrolla a través de la escolaridad y contribuye a la comprensión lectora y a la calidad de diversos géneros discursivos disciplinares.

Entonces, enseñar el lenguaje transdisciplinar para preparar a les estudiantes para el aprendizaje en las distintas disciplinas escolares es parte de un objetivo más grande: desarrollar la flexibilidad retórica.

Si quieres profundizar sobre este contenido, te recomendamos ver este video: https://youtu.be/91R2Vzt0ZIo



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