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Preguntas para gatillar discusiones en el aula

En esta ocasión abordamos preguntas desafiantes que podemos usar para gatillar discusiones con estudiantes en el aula. La clave para elaborarlas está en planificar las preguntas que nos van a permitir gatillar las discusiones pedagógicas en la sala de clases. Les dejamos la propuesta de Kucan (2009) para realizar preguntas que permitan recordar, conectar, explicar, inferir, predecir, comparar y evaluar.

¿Cómo son las preguntas propuestas a les niñes en la imagen? Podemos notar que las preguntas son cerradas (admiten solo respuestas de sí o no) o apuntan solo a identificar o recuperar información. Muchas veces las respuestas esperadas están (auto)contenidas en los comentarios o preguntas de les profesores. Les profesores repiten lo que les estudiantes dicen, sin pedirles mayor elaboración de sus ideas.

Diseñar preguntas es un gran desafío profesional. Tratemos de hacer preguntas que les den las oportunidades a les estudiantes de pensar, razonar, elaborar y/o justificar sus propias ideas y respuestas que vayan más allá de la repetición y memorización de contenidos.

¿Cómo elaborar preguntas desafiantes? La clave está en planificarlas. La propuesta de Kucan (2009) plantea preguntas para recordar, conectar, explicar, inferir, predecir, comparar y evaluar. Las primeras permiten recordar contenido o localizar información explícitamente (ej. ¿Qué le dijo el león al ratón cuando lo tenía entre sus enormes garras?). Las segundas ofrecen opiniones o reacciones sobre lo leído o conversado (ej. ¿En qué situación te has sentido agradecido como el león? ¿Por qué?). Las terceras permiten explicar una idea o segmento de un texto (ej. ¿Por qué le dio tanta risa al león cuando el ratón le dijo que un día podría necesitarlo?). Las cuartas permite integrar información (ej. ¿Por qué es importante en la historia la acción de ese personaje?). Las quintas permiten considerar lo que sucederá a partir de una acción (ej. El texto dice que el león quedó atrapado en las redes de unos cazadores. ¿Qué piensas que le sucederá? ¿Por qué?). Las sextas permiten comparar información de diferentes fuentes (ej. ¿Cómo cambió el león desde la primera vez a la segunda vez que encontró al ratón?). Las séptimas permiten dar una evaluación o juicio sobre una determinada situación (ej. ¿Qué hubiera pasado si el león no hubiera actuado de esa manera?).

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¡Te invitamos a reflexionar sobre el tipo de pregunta que estás haciendo en tus clases!

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