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"Navega con el Delfín Chileno". Entrevista a Pablo Catipillán

Tú participaste en el equipo elaborador del material, “Navega con el delfín chileno”, ¿cómo fue este proceso de trabajo interdisciplinario?

Sí, fui profesor asesor en el equipo, y mi rol se enfocó en generar orientaciones didácticas para los libros y el material de trabajo (guías y actividades). Fue un trabajo muy interesante, dado que pude conocer más de cerca la labor realizada por el equipo de científicos de Yaqu Pacha Chile en torno a la investigación del Delfín Chileno. El y poder trabajar junto a científicos, docentes de aula y especialistas del lenguaje fue un espacio muy enriquecedor profesionalmente que nos obligó a pensar más allá de nuestra disciplina y navegar con el proyecto como barco en ese mar de conocimiento.

¿Por qué un material multimodal?

Ante esta pregunta creo que podría mencionar un montón de razones y tendría que volver a muchos de textos que leí durante mi periodo universitario jaja, pero si tuviera que centrarme en una, me iría por el hecho de que hacer materiales multimodales implica pensar transversalmente en la accesibilidad a la información desde una perspectiva amplia. No es porque algunes lectores sean más visuales (ese es un neuromito ya descartado hace años) sino porque un texto multimodal ofrece distintas formas de construir sentido en su lectura, apoyándose en textos verbales (palabras), visuales (imágenes, íconos, entre otros) y musicales (sonidos, música) para hacer evidente que todo comunica en un texto.

¿Cuáles fueron para ti las decisiones más importantes para la creación de este material?

Desde un punto de vista general, creo que la decisión más importante fue la del cómo se hablaría del “Delfín Chileno” en el material. El decidir que serían personas que interactuaron de manera real con la investigación nos hacía mucho sentido, dado que permitió visibilizar el trabajo que se realizó por cerca de 20 años, mostrando a mujeres científicas, las preguntas de les niñes en ciertos contextos y el trabajo de campo real que se hizo para investigar acerca del Delfín Chileno. Si hubiésemos tomado una decisión orientada a, por ejemplo, construir una saga de cuentos en la que el Delfín Chileno fuera un personaje, probablemente tendríamos un material muy distinto que no le haría justicia al trabajo realizado.

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Pueden descargar el material visitiando www.yaqupachachile.com

¿Por qué recomendarías a otros profesores y profesoras usar este material en sus clases?

Sin intentar venderle “la pomada” a nadie, creo que el material es muy rico por su carácter de texto multimodal. En un mes como Mayo, que se considera todavía para algunes “el mes del mar” puede ser parte de una unidad didáctica conjunta entre Lenguaje y Ciencias, así como ser objeto de análisis multimodal respecto de su secuencia textual, los elementos característicos del género y el cómo presenta información científica a través de los cuentos, siendo todas estas ideas súper vinculadas al desarrollo de habilidades de la asignatura de Lenguaje, como también habilidades del siglo XXI. Y de seguro a les colegas se les ocurrirán un montón de buenas actividades a propósito de que el material permite adecuarlo dependiendo del contexto en que se quiera trabajar.

¿Qué consideraciones tendrías para potenciar más el aprendizaje con este material para una próxima vez?

Creo que enriquecería la experiencia tratando de disponer preguntas de investigación científica a partir de la información que hay en la página de Yaqupacha (https://www.yaqupachachile.com) y generaría instancias de investigación en torno a esas preguntas para fortalecer el trabajo científico. Además, consideraría el proceso de investigación como punto de partida para la creación de un texto literario que hable de otra especie endémica, sea del mar o de otro ecosistema, en función de replicar muy escuetamente lo que se evidencia en los libros. Todo esto lo haría en formato proyecto junto a mis colegas de Lenguaje, Ciencias y, por qué no, Tecnología para poder hacer productos en clave multimodal que den cuenta de los procesos complejos de aprendizaje que estaríamos intencionando.

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