Movidas pedagógicas de discurso
Muchas veces el tipo de preguntas o comentarios que hacen les profesores a sus estudiantes son cerradas o apuntan solo a identificar o recuperar información. Las respuestas esperadas están (auto)contenidas en los comentarios o preguntas de les profesores o estos repiten lo que les estudiantes les dicen sin pedirles mayor elaboración de sus ideas. La investigación ha denominado a esta estructura de interacción IRE: Inicia con una preugnta (docente), Responde (estudiante) y Evalúa o repite (docente). En esta estructura les niñes tienen pocas oportunidades para desarrollar sus razonamientos y articular sus conocimientos.
¿Cómo hacerlo de otro modo? Una opción es extender esta interacción más allá. Para ello, en lugar de cerrar con una evaluación (ej. "muy bien"), podemos usar una movida pedagógica del discurso (MPD), que permite que les estudiantes retomen más del tiempo de la conversación.
Al utilizar movidas pedagógicas del discurso abrimos el espacio comunicativo para lograr una conversación académicamente más productiva para les estudiantes. La estrucutra sería IRRRRRRR: Inicia con una pregunta (docente), Responde (estudiante), Retroalimenta con MPD (docente), Responde (estudiante), Retroalimenta con MPD (docente), Responde (estudiante), Retroalimenta con MPD (docente), Responde (estudiante).
Veamos un ejemplo:
Extracto de clase de kínder con MPD
"Docente: ¿Quién recuerda el cuento que leímos ayer? La Francisca primero, a ver, qué recuerdas?
Estudiante 1: Era el león con el ratón."
Aquí se abren opciones para MPD para continuar la interacción y que las respuestas provengan de les estudiantes:
Opción 1: Extender
"Docente: Era sobre un león y un ratón, así es. Ahora, ¿puedes desarrollar más esa idea?"
Opción 2: Agregar
"Docente: Era sobre un león y un ratón, así es. ¿Alguien quiere agregar más información sobre la historia entre el león y el ratón?"
¿Qué tipos de movidas pedagógicas del discurso podemos utilizar?
Usar movidas pedagógicas del discurso revela el pensamiento de les estudiantes, extiende y aclara sus razonamientos e ideas, desarrolla el lenguaje y extiende sus discursos, construye conocimientos mediante el diálogo y genera una comunidad colaborativa y participativa.
¡Te invitamos a utilizarlas!