Leer para aprender textos multimodales en Ciencias
En la clase de Ciencias, necesitamos leer para conocer diferentes conceptos y contenidos propios de la disciplina. Para poder enseñar y aprender sobre esta asignatura, podemos usar textos que nos presentan la información de manera verbal-escrita, pero también podemos encontrar textos en los que existen diferentes modos que se combinan. En estos textos, lo verbal, la imagen, las flechas y los colores son fundamentales para comprender lo que se quiere comunicar. Los componentes que te mencionamos presentan un gran desafío para quien los lee.
Por ejemplo, si quisiéramos enseñar y aprender sobre el cambio climático, podríamos leer algo como esto: "El cambio climático, uno de los mayores retos que la humanidad tiene que enfrentar actualmente, corresponde a un 'cambio' de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial." No obstante, también leemos, usamos y enseñamos con textos como el que se ve más abajo.
Si quieres saber más sobre este tema, puedes descargar el artículo de Len Unsworth (2022), titulado " Infografías científicas en secundaria: complejos de significados multimodales en ensambles compuestos verbales-visuales" en el siguiente enlace: http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29145
Generalmente, nos enfocamos en lo desafiante que es el vocabulario de estos textos y tendemos a abordarlo en nuestras clases. Sin embargo, todos los componentes de este texto son desafiantes, porque todos necesitan ser comprendidos: flechas, colores, imágenes, texto verbal. Es importante enfocarse en todos ellos cuando leemos con les estudiantes.