Leer para aprender
Durante la escolaridad, les niñes no solo aprenden a leer -decodificar- y a comprender, sino que también se enfrentan a la lectura para aprender en las distintas disciplinas. Les niñes leen textos para aprender sobre la transferencia de energía, el descubrimiento de América o en la resolución de problemas matemáticos. ¿Cuántas veces hemos reflexionado sobre los desafíos y oportunidades que les ofrecen estos textos a les niñes y jóvenes?
La investigación ha demostrado que los textos disciplinares son complejos porque desarrollan ideas sobre procesos y fenómenos no anclados directamente en la experiencia cotidiana y porque utilizan un lenguaje diferente al usado en las interacciones diarias (Fang & Schleppegrell, 2010; Shanahan & Shanahan, 2008; Uccelli, 2019). Por lo tanto, resulta fundamental que tomemos conciencia de cómo andamiar la lectura de estos textos para que cada persona puede construir una representación coherente de lo que lee y así aprender (Kucan & Palincsar, 2013; Palincsar & Schleppegrell, 2014; Sánchez et al., 2020).
Por otra parte, la lectura de textos disciplinares acerca a les estudiantes no solo a la comprensión de contenidos de las distintas asignaturas, sino que también les aproxima a formas de razonamiento transversales y específicas usadas para la construcción de conocimientos (Goldman et al., 2016; Shanahan & Shanahan, 2008). Ahora, pensemos en la explicación de estos dos procesos (1) la transferencia de energía entre seres vivos y (2) la Guerra Fría. La comprensión de ambos procesos implican un dominio común de los mecanismos de causa-efecto, pero además requieren del dominio de conceptos disciplinares y de evidencias materializadas de maneras diversas para cada área.
Sin duda, la lectura no solo nos permite acercar a les niñes a los contenidos disciplinares sino también a las formas en que desplegamos esas ideas siguiendo lógicas específicas. Por lo tanto, si queremos democratizar el conocimiento, una forma de hacerlo es enseñando a leer para aprender.
¿Tú crees que enseñar a leer para aprender es una herramienta para alcanzar la justicia social?
Para poder reflexionar sobre esto, te invitamos a hacerte algunas preguntas:
¿Promueves la lectura para el aprendizaje?
¿Has enseñado a leer para aprender?
¿Es más complejo leer para aprender que otros tipos de lectura?
¿Por qué es tan relevante que enseñemos a leer para aprender?
Comentarios:
Escribir un comentarioPatricia Ramirez Campos
Como profesora de Cs. Naturales, trabajo con la lectura de textos para profundizar o comprender...
fernandarojasmuller@gmail.com
¡Muy interesante la reflexión!