Síguenos Instagram Twitter
Escríbenos Enviar

Leer para aprender

Durante la escolaridad, les niñes no solo aprenden a leer -decodificar- y a comprender, sino que también se enfrentan a la lectura para aprender en las distintas disciplinas. Les niñes leen textos para aprender sobre la transferencia de energía, el descubrimiento de América o en la resolución de problemas matemáticos. ¿Cuántas veces hemos reflexionado sobre los desafíos y oportunidades que les ofrecen estos textos a les niñes y jóvenes?

La investigación ha demostrado que los textos disciplinares son complejos porque desarrollan ideas sobre procesos y fenómenos no anclados directamente en la experiencia cotidiana y porque utilizan un lenguaje diferente al usado en las interacciones diarias (Fang & Schleppegrell, 2010; Shanahan & Shanahan, 2008; Uccelli, 2019). Por lo tanto, resulta fundamental que tomemos conciencia de cómo andamiar la lectura de estos textos para que cada persona puede construir una representación coherente de lo que lee y así aprender (Kucan & Palincsar, 2013; Palincsar & Schleppegrell, 2014; Sánchez et al., 2020).

Por otra parte, la lectura de textos disciplinares acerca a les estudiantes no solo a la comprensión de contenidos de las distintas asignaturas, sino que también les aproxima a formas de razonamiento transversales y específicas usadas para la construcción de conocimientos (Goldman et al., 2016; Shanahan & Shanahan, 2008). Ahora, pensemos en la explicación de estos dos procesos (1) la transferencia de energía entre seres vivos y (2) la Guerra Fría. La comprensión de ambos procesos implican un dominio común de los mecanismos de causa-efecto, pero además requieren del dominio de conceptos disciplinares y de evidencias materializadas de maneras diversas para cada área.

Sin duda, la lectura no solo nos permite acercar a les niñes a los contenidos disciplinares sino también a las formas en que desplegamos esas ideas siguiendo lógicas específicas. Por lo tanto, si queremos democratizar el conocimiento, una forma de hacerlo es enseñando a leer para aprender.

¿Tú crees que enseñar a leer para aprender es una herramienta para alcanzar la justicia social?

Para poder reflexionar sobre esto, te invitamos a hacerte algunas preguntas:

¿Promueves la lectura para el aprendizaje?

¿Has enseñado a leer para aprender?

¿Es más complejo leer para aprender que otros tipos de lectura?

¿Por qué es tan relevante que enseñemos a leer para aprender?

¿Te gustó este contenido?

¡Compártelo en tus redes sociales!

Linkedin Twitter

Patricia Ramirez Campos
Favorito

Como profesora de Cs. Naturales, trabajo con la lectura de textos para profundizar o comprender...

fernandarojasmuller@gmail.com
Favorito

¡Muy interesante la reflexión!


Siguenos
Youtube Twitter Instagram
Siguenos