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Interacción en el aula

La interacción que tenemos con les niñes es fundamental para propiciar sus aprendizajes, pero ¿cómo abordarla?

Te presentamos una forma de hacerlo mediante el Sistema CLASS. Este es un instrumento de observación desarrollado por Teachstone y la Universidad de Virginia, que se centra en la eficacia de las interacciones entre profesores y niñes en las aulas.

Conocer este instrumento nos puede ayudar a tomar conciencia de las dimensiones que podemos trabajar en las interacciones para promover el aprendizaje de todes.

CLASS mide tres dimensiones. La primera es el apoyo emocional y contempla conductas de enseñanza que ayudan a desarrollar relaciones cálidas y solidarias, motivación y entusiasmo por aprender y mayores niveles de autonomía. La segunda es la orgnaización en el aula y contempla conductas de enseñanza que ayudan a desarrollar autorregulación del comportamiento e interés por aprovechar el aprendizaje diario. La tercera es el apoyo pedagógico y contempla conductas de enseñanza que promueven el desarrollo cognitivo y lingüístico.

Las investigaciones demuestran que les niñes en las aulas con mayor puntuación en el sistema CLASS avanzan más en el desarrollo lingüístico, en las matemáticas y en la alfabetización temprana. Además, muestran un desarrollo social más positivo a lo largo del año.

Te invitamos a revisar en las imágenes de nuestro post de Instagram los aspectos que podemos considerar de cada una de las dimensiones mencionadas para generar una interacción de aula que favorezca los aprendizajes de todes les niñes.

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