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¿Cómo trabajar la reflexión metalingüística?

La reflexión metalingüística es la habilidad de usar la lengua para reflexionar sobre la lengua y sus propiedades. Es la facultad que tenemos las personas de elevarnos por sobre la lengua y de contemplarla, al mismo tiempo que la usamos para comunicarnos. Al reflexionar metalingüísticamente, atendemos conscientemente a la lengua como un artefacto y la manipulamos para construir significados.

La reflexión metalingüística es importante porque tiene el potencial de apoyar a les estudiantes en el camino a transformarse en agentes lingüísticos empoderados que deciden conscientemente sobre sus textos. Además, posibilita la expansión de los repertorios lingüísticos, en términos de recursos disponibles como opciones. Finalmente, moviliza a les escritores desde la expresión directa de sus ideas hacia el diseño y elaboración deliberada y flexible de sus producciones en función de los propósitos, de su audiencia y de la organización retórica.

A continuación, compartimos algunos resultados de investigación sobre reflexión metalingüística realizada por Hugo, Meneses y Montenegro (2022).

Encontramos asociaciones entre la instrucción y la reflexión metalingüística. En las tareas de reflexión, las dimensiones más logradas son las que más se intencionaron en las clases: las fases y recursos del género discursivo y el contenido de la explicación (meta-aprendizaje).

Encontramos asociaciones entre reflexión metalingüística y calidad de la escritura. Les estudiantes cuyas reflexiones se refieren a rasgos particulares del género y su contenido de manera específica escriben explicaciones que se evalúan con alta calidad.

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¿Cómo fomentarías la reflexión metalingüística en tus clases?

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