¿Cómo evaluar la escritura?
Una forma de evaluar la ecsritura es usando rúbricas. Las rúbricas son instrumentos que permiten evaluar distintas situaciones de aprendizaje. Su formato es una matriz de valoración donde se establece una graduación de niveles de la calidad para cada criterio que se desea evaluar. Existen las rúbricas analíticas y las rúbricas holísticas.
Las ventajas de las rúbricas analíticas son que descomponen la información en diferentes dimensiones y le permiten al estudiante conocer el detalle de su desempeño en escritura. En general, dan más detalles. Por su parte, las rúbricas holísticas se enfocan en el texto como u ntodo y priman más dimensiones del sentido y del género discursivo. En general, ponen el énfasis en lo más relevante.
Ambos tipos de rúbricas pueden presentar desventajas también. La aplicación de las rúbricas analíticas demanda mucho tiempo y resulta más complejo llegar a acuerdo entre jueces. Además, desagregar el texto en múltiples aspectos podría suponer una mirada artificial de la escritura, es decir, como la suma de partes. Por su parte, las rúbricas holísticas entregan información global del desempeño, por lo que no permiten una retroalimentación detallada. Además, puede ser difícil evaluar cuando el texto tiene distintas calidades en los criterios que conforman los niveles de desempeño.
Qué rúbrica elegir dependerá del propósito de la evaluación. Siempre es importante contar con la mediación del docente para que la retroalimentación del desempeño contribuya al aprendizaje.
Criterios de construcción de rúbricas:
1. Continuidad: el cambio de calidad de un nivel al siguiente debe ser equivalente.
2. Coherencia: cada nivel debe ser excluyente de los otros, pero sin cambiar el criterio de evaluación.
3. Peso de los criterios: debe ser coherente con al relevancia del criterio.
4. Validez: debe ser capaz de diferenciar calidad de los desempeños.
5. Confiabilidad: debe ser consistente entre evaluadores y en el tiempo.