Tesis doctoral
Esta tesis doctoral aborda como objetivo general determinar si el lenguaje académico-medido en término de habilidades receptivas y recursos productivos- predice la calidad de la escritura en explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de octavo básico de tres niveles socioeconómicos. Este estudio se enmarca desde diversas perspectivas: a) el desarrollo del lenguaje, que concibe al lenguaje como una habilidad que se desarrolla durante toda la escolaridad (Berman & Ravid, 2009); b) el enfoque sociocultural, que comprende a la escritura como una actividad interactiva, social y situada (Bazerman, 2004); y c) se ancla en la noción de género discursivo, pues su conocimiento atraviesa todos los dominios lingüísticos y discursivos (Snow & Uccelli, 2009). Asimismo, es fundamental el lenguaje académico definido como el lenguaje propio del aprendizaje, distinto del lenguaje coloquial (Uccelli y Meneses, 2015). Para cumplir con este propósito, en este compendio se presentan cuatro artículos. En el primero, se operacionalizó la calidad de la escritura, para lo cual se validó psicométricamente el instrumento. En el segundo, se determinaron las diferencias significativas en los desempeños de la calidad de la escritura según género discursivo, NSE y sexo de los estudiantes. En el tercer artículo, se determinó la contribución de las Habilidades Claves de Lenguaje Académico (CALS, por sus siglas en inglés) y vocabulario académico en la calidad de explicaciones y argumentaciones. Por último, se analizó la contribución de los recursos de LA productivo en la calidad de explicaciones y argumentaciones. Por tanto, esta investigación contribuye a entender qué habilidades de lenguaje son relevantes fomentar en los contextos de aprendizaje para aumentar el desarrollo de las habilidades de escritura.
Tesis para optar al título de Doctora en Ciencias de la Educación, PUC, 2018
Dirigida por Alejandra Meneses