Síguenos Instagram Twitter
Escríbenos Enviar

Tesis de magíster

Este trabajo tiene como propósito el diseño y la validación de una rúbrica de baja inferencia para evaluar explicaciones científicas en estudiantes de cuarto grado. En el desarrollo de ésta se analizaron 160 explicaciones escritas por 95 estudiantes chilenos de cuarto grado de 5 colegios con diferente dependencia escolar, que abordaban 4 temas diferentes: el movimiento del brazo, cambio de estado, el día y la noche y flotabilidad. La rúbrica diseñada contenía dos dimensiones con 10 indicadores, la cual fue validada y aprobada por 5 expertos, luego su aplicación fue sometida a una validación estadística, que contempla confiabilidad del instrumento, confiabilidad entre jueces, análisis factorial y validez concurrente. Los resultados del trabajo arrojaron una alta confiabilidad (α= 0,879) del instrumento completo, un índice Kappa de Cohen para el acuerdo entre jueces fue de 0,846, el análisis factorial, confirmó dos dimensiones que explican el 74% de la varianza y por último presentó una alta correlación (r=0,713 y r=0,793) con dos rúbricas que evalúan mismo constructo. Como conclusión, la rúbrica propuesta de dos dimensiones posee una alta consistencia para evaluar la construcción de explicaciones científicas en estudiantes de 4 grado.

Tesis para optar por el grado de Magister en Educación, Mención de Evaluación de los Aprendizajes, PUC, 2017

Dirigida por Maximiliano Montenegro

¿Te gustó este contenido?

¡Compártelo en tus redes sociales!

Linkedin Twitter


Siguenos
Youtube Twitter Instagram
Siguenos