Tesis de magíster
Este estudio indaga en el empleo de andamiajes para enseñar a escribir una explicación científica en la clase de ciencias mediante la enseñanza explícita del lenguaje transdisciplinar. Su objetivo es describir cómo son los andamiajes utilizados por dos profesoras de ciencias de distintos colegios implementando la misma actividad. Este estudio es parte de una investigación previa que propuso un modelo de intervención que buscaba mejorar los desempeños en ciencias mediante distintas prácticas científicas a través de la enseñanza explícita del lenguaje transdisciplinar. Para ello se realizó un estudio de caso en el que se efectuó un proceso de indagación detallado y en profundidad de las clases de estas dos docentes de 4º básico, primero cuantitativa y luego cualitativa de los datos obtenidos de la observación de sus clases, clasificando y describiendo el proceso de enseñanza a fin de categorizarlas de acuerdo con los andamiajes que ellas realizaron. El análisis de los datos obtenidos mostró importantes diferencias entre las docentes. Si bien ambas profesoras coinciden en que utilizan menos turnos de habla que sus estudiantes y que, de las intervenciones referidas a la explicación científica tienen un 97% de uso de andamios, las clases de ambas marchan distintas. Por una parte, la profesora del primer curso habla casi en su totalidad para realizar intervenciones referidas a explicaciones científicas, usa más andamios de tipo epistémicos y en su participación en clases interviene sobre todo para incitar a los estudiantes a participar mediante preguntas que buscan fomentar el pensamiento, empleando estas preguntas como un puente que conecta las ideas de los mismos estudiantes, guiándoles en la construcción del conocimiento científico. Por otra parte, la profesora del segundo curso analizado utiliza tan solo la mitad de sus intervenciones para realizar intervenciones referidas a las explicaciones científicas, usa en mayor medida los andamios sociales y en el desarrollo de la clase interviene primordialmente para explicar contenidos o procedimientos seguido de realizar preguntas también relativas a contenidos o procedimientos. Esta investigación permite analizar el tipo de andamiaje que utilizan los docentes y la intención comunicativa de sus intervenciones en aula a modo de identificar las fortalezas en la enseñanza de las ciencias usando explícitamente el lenguaje trasdisciplinar para que sus estudiantes logren comprender y producir explicaciones científicas.
Proyecto de investigación didáctica para optar al título de Magíster en Didáctica del Lenguaje, UAH, 2022
Dirigida por Javiera Figueroa