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Tesis de magíster

La argumentación escrita es una habilidad indispensable del aprendizaje escolar en enseñanza secundaria en el siglo XXI, en la que se conjugan tanto los requerimientos del género como las diversas demandas de la lengua; sin embargo, existen pocas propuestas que apoyen su enseñanza y desarrollo en este ciclo escolar. Por ello, esta investigación propone la adaptación de un instrumento de evaluación del lenguaje transdisciplinar (Meneses et al., en revisión) en producciones argumentativas, y, además, describe los desempeños de una muestra de estudiantes de 4to medio, que corresponde a 8 participantes con 3 tareas de escritura desarrolladas a lo largo de un año. Esto permite caracterizar las trayectorias de desempeños en el uso y apropiación de los recursos del lenguaje transdisciplinar y, por lo tanto, en la calidad de sus argumentaciones. Dentro de los hallazgos relevantes, se destaca el desarrollo progresivo del logro del propósito del género discursivo y su relación con la naturaleza funcional de las tareas de escrituras analizadas; la necesidad de una reflexión desde el paradigma de la gramática funcional, de manera sistemática e intencionada, de los marcadores epistémicos y deónticos que permiten construir la postura del autor/a en el texto; además, la necesidad de indagar en el uso de marcadores organizacionales, complejizar las relaciones de subordinación de las ideas y también, la necesidad de profundizar en torno al léxico transdisciplinar en contraste con los usos cotidianos. Finalmente, se proponen una serie de sugerencias para la práctica docente y para la enseñanza de las habilidades en escritura a la luz de los hallazgos obtenidos del presente análisis.

Proyecto de investigación didáctica para optar al título de Magíster en Didáctica del Lenguaje, UAH, 2022

Dirigida por Javiera Figueroa

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