Tesis de magíster
Pocos estudios han explorado el dominio del lenguaje transdisciplinar productivo usado en la escuela para alcanzar las expectativas de uso del lenguaje para la producción de un género disciplinar escolar; en parte, por la falta de instrumentos validados que permitan captar los desempeños de las y los estudiantes. Esta investigación tiene como propósito diseñar y validar las interpretaciones de las puntaciones de una rúbrica analítica para determinar el dominio del lenguaje transdisciplinar productivo desplegado en explicaciones científicas escritas por estudiantes de cuarto grado. Para el estudio de validación, se analizaron 191 explicaciones escritas por 66 estudiantes chilenos de cuarto básico que asisten a un colegio subvencionado de GSE medio-bajo ubicado en Santiago. Las y los estudiantes escribieron las explicaciones científicas en el contexto de una intervención para promover la enseñanza de las ciencias a través del lenguaje. La rúbrica está conformada por cuatro dimensiones correspondientes a la organización de la lengua (comunicativo-discursiva, textual, gramatical y léxica) y con ocho indicadores que especifican las expectativas de uso del lenguaje transdisciplinar para la construcción de una explicación científica. Se realizó una validación de contenido mediante la evaluación de tres juezas expertas. Asimismo, se realizó la evaluación de la consistencia interna para la que se obtuvo una alta confiabilidad para el instrumento completo (α= 0,862). Los análisis psicométricos indican que el instrumento es válido y confiable para medir el crecimiento de lenguaje transdisciplinar productivo en explicaciones científicas escritas por estudiantes de cuarto año básico. Por último, el análisis factorial exploratorio muestra que la estructura interna del constructo está formada por dos dimensiones que explican el 74,996% de la varianza. En conclusión, en este proyecto se validan las interpretaciones de las puntuaciones para medir el dominio del lenguaje transdisciplinar productivo. Este instrumento es usado con fines de investigación para explorar el lenguaje utilizado por las y los estudiantes en un género disciplinar escolar.
Tesis para optar por el grado de Magister en Educación, Mención de Evaluación de los Aprendizajes, PUC, 2022
Dirigida por Alejandra Meneses