Tesis de magíster
En el campo de la literacidad intermedia, uno de los desafíos es la promoción de la comprensión lectora más allá de la decodificación y la fluidez. Es por esto que uno de los factores de alto impacto que contribuye con la comprensión lectora es el monitoreo de la comprensión; sin embargo, en español no se cuenta con instrumentos validados en sus puntuaciones para recoger información de estudiantes de educación básica que ya han afianzado sus habilidades de decodificacción. Este proyecto tiene por objetivo dar cuenta del proceso de diseño y validación de un instrumento en español que mide el monitoreo de la comprensión lectora en estudiantes entre 4°y 6° básico. A partir de investigaciones previas (Ammi, 2015; Cain, Oakhill & Bryant, 2004), se construyó una prueba de lápiz y papel para detectar información contradictoria en textos cotidianos y académicos (estrategia off-line). En la aplicación piloto del instrumento participaron 282 estudiantes chilenos, cuyos resultados arrojaron que la consistencia interna del instrumento es buena con un α=.811 para usos investigativos. En cuanto a las propiedades psicométricas de los reactivos, estas dan cuenta de que la prueba requiere ajustes en términos de aumentar la dificultad; sin embargo, logra discriminar adecuadamente, presenta una correlación positiva entre ítems y prueba y los ítems de la prueba no presentan un comportamiento diferencial por sexo. El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) demuestra que la estructura interna del instrumento se conforma en un solo factor y los análisis de desempeños demuestran que el instrumento capta suficiente variabilidad de los desempeños según nivel educativo, sexo y contexto. Este proyecto de magíster contribuye con un instrumento validado para investigar sobre el monitoreo de la comprensión y aportar así a los estudios sobre literacidad intermedia.
Tesis para optar por el grado de Magister en Educación, Mención de Evaluación de los Aprendizajes, PUC, 2021
Dirigida por Alejandra Meneses