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Tesis de magíster

Si bien la comprensión lectora es una habilidad requerida para construir conocimiento en las distintas disciplinas escolares, poco se ha investigado sobre el desempeño de los estudiantes en la lectura de textos disciplinares, lo que se debe en parte porque no se cuenta con pruebas de comprensión lectora específicas por asignaturas. El objetivo de este proyecto es validar la interpretación de las puntuaciones de la prueba Comprensión de textos científicos multimodales que mide la habilidad de comprensión de textos multimodales científicos en los niveles literal e inferencial, considerando los modos semióticos verbal,visual y verbal-visual. El instrumento fue aplicado en dos formas a 275 estudiantes de 4o, 5o y 6o básico de dos establecimientos de la Región Metropolitana. El análisis de confiabilidad presentó índices de Alpha de Cronbach de .89 (forma A) y .88 (forma B), ambos considerados apropiados para fundamentar su uso con propósitos de investigación en futuros estudios. Para la validez del constructo, se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio que permitió concluir que la variabilidad de los puntajes se explica por la existencia de tres dimensiones: lenguaje verbal, lenguaje visual y lenguaje verbal-visual. La evidencia permite confirmar la validez y confiabilidad de las puntuaciones del instrumento, que puede ser replicado en otras instancias de evaluación de comprensión lectora multimodal de textos científicos.

Tesis para optar por el grado de Magister en Educación, Mención de Evaluación de los Aprendizajes, PUC, 2021

Dirigida por Alejandra Meneses

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