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Tesis de magíster

Este proyecto examina las variaciones en el uso del lenguaje en tareas de ciencias en actividades realizadas por estudiantes de 4° básico a lo largo de una intervención, cuyo mecanismo central de cambio es la enseñanza explícita de prácticas científicas y del lenguaje para construirlas. Se analizaron los cuadernos de 66 estudiantes distribuidos en dos cursos de 4° básico de un establecimiento que participó en la intervención. Se seleccionaron tres actividades para analizar el lenguaje usado por los estudiantes: tarea 1 sobre componentes que participan en el brazo (tiempo 1), tarea 2 sobre modelo funcional para explicar el movimiento del brazo (tiempo 2) y tarea 3 sobre escritura de explicación científica borrador (tiempo 3). Todas las tareas fueron codificadas según los recursos del lenguaje para el aprendizaje de las ciencias, específicamente, vocabulario científico, vocabulario transdisciplinar, nominalizaciones y nexos causales usados por estudiantes a lo largo de una unidad didáctica sobre el sistema músculo-esquelético. Los recursos fueron doble codificados para asegurar la confiabilidad de las mediciones. Los resultados muestran un aumento en el vocabulario científico en el tiempo 3 (final de la unidad didáctica), lo que evidencia la relevancia de enseñar explícitamente el lenguaje propio de las ciencias en contextos de aula. Por su parte, se observó una disminución del vocabulario transdisciplinar. Las demás variables del lenguaje medidas no mostraron variaciones significativas, probablemente, por su baja aparición. Las habilidades de lenguaje de los estudiantes durante el desarrollo de la unidad didáctica mostraron avances, los que se ven reflejados en la escritura de las explicaciones finales, haciendo la producción más técnica y especializada.

Tesis para optar por el grado de Magister en Educación, Mención de Evaluación de los Aprendizajes, PUC, 2021

Dirigida por Alejandra Meneses

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