Síguenos Instagram Twitter
Escríbenos Enviar

Tesis de magíster

Se explora la variable texto en los procesos de comprensión de lectura en una muestra no probabilística de estudiantes (n=78) de tres establecimientos escolares de diferentes comunas de la Región Metropolitana de Chile (41 mujeres y 37 varones). El objetivo es identificar la significancia de la variable texto y la dificultad del mismo, específicamente, en la comprensión lectora de textos expositivos académicos de conocimiento general y expositivos científicos. Se aplicaron a todos los estudiantes dos pruebas de selección múltiple para determinar el nivel de comprensión lectora académica y la comprensión lectora científica, se implementaron textos de alta facilitación versus textos de baja facilitación. Los resultados se analizaron cuantitativamente mediante correlaciones, regresiones lineales y análisis IRT para diferenciar la dificultad en los tipos de textos. Se encontraron diferencias significativas en los tipos de pruebas respecto de los niveles de comprensión lectura donde los resultados de comprensión de lectura con textos expositivos de conocimiento disciplinar en ciencias fueron más bajos, se encontró que la variable explicativa fueron los conocimientos previos de los estudiantes.

Tesis para optar por el grado de Magister en Educación, Mención de Evaluación de los Aprendizajes, PUC, 2016

Dirigida por Alejandra Meneses

¿Te gustó este contenido?

¡Compártelo en tus redes sociales!

Linkedin Twitter


Siguenos
Youtube Twitter Instagram
Siguenos