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¿Sabes escribir?

Si alguien te pregunta si sabes escribir, probablemente le responderías que sí. Pero, ¿qué pasaría si te piden escribir una sentencia judicial?

La escritura es un proceso progresivo que requiere habilidades vinculadas al código y estrategias generales, pero también necesita del conocimiento del género específico que se va a escribir y de las habilidades del lenguaje para lograr el propósito comunicativo de esa situación de escritura.

Escribir una setencia judicial es muy diferente a escribir una explicación científica. Por eso, en la escuela hay que enseñar a escribir en cada disciplina.

Seguramente han pensado o han escuchado decir: “mis estudiantes no saben escribir, parece que no les enseñaron nada en lenguaje” o “cómo es posible que no sepan explicar o argumentar si eso lo aprenden en la enseñanza básica”.

Si bien es cierto que la asignatura de lenguaje tiene por objetivo el aprendizaje de la escritura y que hay muchas habilidades que se desarrollan desde los primeros niveles, es imposible enseñar a escribirlo TODO. Por ello, cada vez que nuestres estudiantes se enfrentan a una situación de escritura diferente en cada una de las disciplinas requieren andamios que les permitan conocer el nuevo género discursivo y los recursos lingüísticos que le ayudarán a escribir.

La enseñanza de la escritura no termina en la enseñanza básica y no es responsabilidad exclusiva de les docentes de lenguaje. La enseñanza de la escritura es situada y permanente.

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