Project "Language and literacy in science: Toward reducing learning gaps"
The current international research collaboration is among Ana Taboada Barber (University of Maryland, UMD), Alejandra Menseses Arevalo and Maximiliano Montenegro (Pontificia Universidad Catolica, PUC, Chile) from the respective Colleges of Education of each institution. These three associate professors initiated a research collaboration in Fall 2017 that is ongoing and projected to evolve into a longer-term multiyear project to be funded by an external agency in the US (likely National Institutes of Health, NIH).
The seed funds requested will support a joint study to be conducted collaboratively across both research sites (UMD and PUC) with the three researchers as Co PIs and with the main goal of developing and validating at least three instruments to assess three main components of literacy. The development of these instruments will allow a stronger-shared basis for the application for external-funds.
Within the framework of PUC-sponsored exchange project titled “FORTALECIMIENTO DE REDES DE COLABORACIÓN ACADÉMICA INTERNACIONAL” (VRA-FRCAI) Taboada Barber visited PUC in May-June 2018 with the goals of strengthening the instruction of literacy education for undergraduate and graduate students at PUC (she offered five teaching sessions for undergraduates, graduates and in service teachers) as well as to develop a shared research agenda with Meneses and Montenegro in content-area literacy (science). Currently, the research team is writing the results from a preliminary study that explores the relations between language, literacy skills and executive functions with science learning in Chilean 4th graders (N=126). The preliminary results show that language and literacy skills play the most direct roles in their contribution to science learning, however executive functions, as domain- general skills, still play a significant mediating role. This FRCAI collaboration only entails two academic visits to PUC by Taboada Barber over the period of two years (2018-2019) and at least one visit by both PUC researchers to UMD (projected for fall 2018). However, the FRCAI does not entail funding for new research projects that require measure validation and data collection in school settings across sites, as it is necessary for the postulation of an externally-funded proposal.
Two main goals are pursued through the seed-funding requested through the current project:
I. To continue strengthening the collaboration in research and the co-authorship of publications and presentations among the three applicants specifically, in the area of reading comprehension, academic language, and learning in science.
II. To develop and validate at least three research instruments in the domains of reading comprehension in science, executive function and higher order reading (inferencing) in each language (English and Spanish) that can be used in each research site (please see below for further specification of this goal).
Esta colaboración internacional de investigación es entre Ana Taboada Barber (Universidad de Maryland, UMD), Alejandra Menseses Arévalo y Maximiliano Montenegro (Pontificia Universidad Católica, PUC, Chile) de las respectivas Facultades de Educación de cada institución. Estos tres profesores asociados iniciaron una colaboración de investigación en el otoño de 2017 que está en curso y se proyecta que evolucione hacia un proyecto plurianual a más largo plazo que será financiado por una agencia externa en los Estados Unidos (probablemente los Institutos Nacionales de Salud, NIH).
Los fondos iniciales solicitados apoyarán un estudio conjunto que se llevará a cabo en colaboración en ambos sitios de investigación (UMD y PUC) con los tres investigadores como Co PIs y con el objetivo principal de desarrollar y validar al menos tres instrumentos para evaluar tres componentes principales de la alfabetización. El desarrollo de estos instrumentos permitirá una base compartida más sólida para la solicitud de fondos externos.
En el marco del proyecto de intercambio patrocinado por la PUC titulado "FORTALECIMIENTO DE REDES DE COLABORACIÓN ACADÉMICA INTERNACIONAL" (VRA-FRCAI) Taboada Barber visitó la PUC en mayo-junio de 2018 con los objetivos de fortalecer la enseñanza de la alfabetización para estudiantes de pregrado y posgrado en la PUC (ofreció cinco sesiones de enseñanza para estudiantes de pregrado, graduados y profesores en servicio), así como para desarrollar una agenda de investigación compartida con Meneses y Montenegro en alfabetización de áreas de contenido (ciencias). Actualmente, el equipo de investigación está redactando los resultados de un estudio preliminar que explora las relaciones entre el lenguaje, las habilidades de lectoescritura y las funciones ejecutivas con el aprendizaje de las ciencias en alumnos chilenos de 4º grado (N=126). Los resultados preliminares muestran que las habilidades de lenguaje y lectoescritura juegan los roles más directos en su contribución al aprendizaje de las ciencias, sin embargo las funciones ejecutivas, como habilidades generales de dominio, aún juegan un rol mediador significativo. Esta colaboración FRCAI sólo implica dos visitas académicas a la PUC por Taboada Barber durante el período de dos años (2018-2019) y al menos una visita de ambos investigadores de la PUC a la UMD (proyectada para el otoño de 2018). Sin embargo, el FRCAI no implica la financiación de nuevos proyectos de investigación que requieran la validación de medidas y la recopilación de datos en entornos escolares a través de sitios, ya que es necesario para la postulación de una propuesta financiada externamente.
Dos objetivos principales se persiguen a través de la financiación inicial solicitada a través del presente proyecto:
I. Continuar fortaleciendo la colaboración en investigación y la coautoría de publicaciones y presentaciones entre los tres postulantes específicamente, en el área de comprensión lectora, lenguaje académico y aprendizaje en ciencias.
II. Desarrollar y validar al menos tres instrumentos de investigación en los dominios de comprensión lectora en ciencias, función ejecutiva y lectura de orden superior (inferencia) en cada idioma (inglés y español) que puedan ser utilizados en cada sitio de investigación (por favor, ver más abajo para mayor especificación de este objetivo).
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SEED FUNDING UMD PUC, 2018
Investigadora responsable UMD: Ana Taboada-Barber
Investigadoras/es responsables PUC: Alejandra Cecilia Meneses Arévalo y Maximiliano José Montenegro Maggio