Habilidades de lenguaje académico y su aplicación con la comprensión de la lectura en la escuela primaria y media: un nuevo constructo operacional
Resumen
Este artículo presenta un constructo teórico, habilidades clave de lenguaje académico (HCLA) y un estudio sobre el potencial de este constructo para predecir niveles de comprensión de lectura. El constructo HCLA especifica un conjunto de habilidades de lenguaje correspondientes a recursos lingüísticos recurrentes en textos académicos, pero poco frecuentes en el habla coloquial. Mediante un instrumento válido y confiable para medir HCLA en inglés, evaluamos una muestra transversal de 223 estudiantes estadounidenses monolingües y bilingües de 4o a 6o grado. Análisis de regresión múltiple revelaron que: (1) la variabilidad en las HCLA contribuyó a predecir la comprensión de lectura, incluso controlando por vocabulario, fluidez, dominio del inglés y estatus socio-económico; y que (2) la relación entre nivel socio-económico y comprensión de lectura resultó estar parcialmente mediada por las HCLA. Estos resultados iluminan la relación entre lenguaje, lectura y nivel socio-económico y resaltan las HCLA como un área importante para la investigación y la práctica pedagógica.
Paola Uccelli y Alejandra Meneses (2015)