FONDECYT 1190990: "Multimodalidad y su relación con los desempeños en Ciencias: el rol de la alfabetización visual en el aprendizaje científico"
En la última década los estudiantes chilenos han aumentado significativamente su desempeño en Ciencias tanto en pruebas nacionales (SIMCE 2015) como internacionales (TIMSS 2015). Si bien ha habido avances, Chile sigue estando bajo el promedio de la OCDE, con una distribución desigual de desempeños entre tipos de establecimientos y con un número reducido de estudiantes que llega a nivel avanzado. El sistema educativo chileno todavía enfrenta importantes desafíos en términos de equidad tal como lo evidencian las brechas observadas en los desempeños obtenidos por los estudiantes según género, tipo de colegio y nivel socioeconómico. La didáctica de las Ciencias requiere de evidencias que permita comprender cómo andamiar el aprendizaje de los estudiantes según los requerimientos de una Ciencia construida a partir de la relación entre múltiples lenguajes y en un contexto de descentramiento desde lenguaje verbal hacia una propuesta de multiliteracidad.
Una de las formas para contribuir a este problema, es a través de la adopción de un paradigma multimodal, que “implica mirar la comunicación como un paisaje semiótico complejo” (Manghi, 2012, p. 5). Lo anterior implica comprender los roles de los múltiples lenguajes que componen las Ciencias, valorar el rol de la literacidad en la construcción del conocimiento científico (Evagorou & Osborne, 2010) y las contribuciones del lenguaje verbal y visual en el aprendizaje en Ciencias. Este proyecto pretende evaluar el supuesto de que una atención a los modos en que los lenguajes participan en las representaciones de procesos científicos abstractos permite no solo andamiar los procesos de aprendizaje sino también diversificar las formas de evaluación para que un mayor número de estudiantes pueda alcanzar niveles altos de logro en Ciencias. Para esto, se propone un modelo diverso del aprendizaje en Ciencias, que incorpora factores individuales relacionados con el dominio de dichos lenguajes -verbal y visual- junto a las habilidades de comprensión y a las funciones ejecutivas que se encuentran asociadas a los desempeños obtenidos en Ciencias, más allá de variables contextuales. Por lo tanto, este proyecto tiene por objetivo general relacionar el desempeño de estudiantes de 5 to básico en tareas receptivas vs. productivas y monomodales vs. multimodales en Ciencias con sus habilidades de lenguaje académico, lenguaje visual, comprensión y funciones ejecutivas controlando por fluidez lectora y conocimiento previo.
A lo largo de cuatro años, se llevarán a cabo los siguientes objetivos:
Durante el primer año se hará una caracterización de las tareas usadas en 5 to básico para promover y evaluar el aprendizaje en Ciencias (objetivo 1). Se elegirán tareas de enseñanza, evaluación y textos escolares en Ciencias para 5 to básico y se entrevistará a docentes a través de una metodología de estudio de caso y con entrevistas semi-estructuradas, en profundidad. También durante el primer año se desarrollará y piloteará el test de Lenguaje Visual, cuyo ensamblaje final se hará a inicios del segundo año. Durante el segundo año se desarrollará y piloteará el test de Aprendizaje en Ciencias (insumos esenciales para lograr el objetivo 2). Durante el tercer año se determinarán los desempeños de estudiantes de 5to básico en Ciencias según tipo de tareas (receptiva vs. productiva), según modalidad (monomodal vs. multimodal), controlando por nivel socioeconómico y género de los estudiantes (objetivo 2). También se determinarán los predictores del aprendizaje en Ciencias y los efectos directos e indirectos de estos según el tipo de tarea (receptiva vs. productiva; monomodal vs. multimodal), controlando por nivel socioeconómico y género de los estudiantes (objetivo 3). A mediados del año 3 se determinarán los grupos de estudiantes con un perfil común según sus habilidades de lenguaje académico, lenguaje visual y comprensión para comparar sus desempeños en las distintas tareas de aprendizaje en Ciencias (objetivo 4). Finalmente, el último año se explorará las adaptaciones que los docentes hacen para incorporar prácticas de multiliteracidad y multimodalidad en sus tareas para favorecer el aprendizaje en Ciencias de los grupos de estudiantes con un perfil común según sus habilidades de lenguaje académico, lenguaje visual y comprensión (objetivo 5).
A través de un diseño transversal, se evaluará a alrededor de 900 estudiantes y docentes de segundo ciclo básico. Los principales resultados del proyecto son el diseño y evaluación de dos instrumentos innovadores, psicométricamente robustos que evalúan (1) el dominio del lenguaje visual transdisciplinar y (2) el aprendizaje en Ciencias (evaluado productiva y receptivamente así como monomodal y multimodalmente). También se contará con un modelo empírico y robusto sobre la compleja relación entre diversas variables cognitivas, asociadas a diversos lenguajes transdisciplinares y a la comprensión, relevantes para comprender el aprendizaje en Ciencias.
Investigador responsable: Maximiliano Montenegro Maggio
Coinvestigadoras/es: Alejandra Meneses Arévalo y José Pablo Escobar Torres
Concurso de Proyectos FONDECYT REGULAR 2019
2019-2023