FONDECYT 1150238: "Los desafíos del lenguaje académico para aprender ciencias: evaluación e intervención con estudiantes de 4° básico"
En general, los bajos resultados en Ciencias de Chile en TIMSS 2011, PISA 2006, 2009 son atribuidos a factores socioeconómicos; sin embargo las variables asociadas al aprendizaje han sido menos exploradas. Competencia lectora y metacognición son dos variables que explican los desempeños de estudiantes en PISA 2006, 2009 (Navarro, 2012; Salvo et al. 2012). De estos estudios, se puede desprender la existencia de una relación latente entre el aprendizaje en el área de Ciencias y el dominio del lenguaje escrito (comprensión lectora) y oral (en tanto componente del capital cultural implicado en el nivel socioeconómico). Si se parte del supuesto de que el lenguaje académico utilizado en contextos escolares representa desafíos lingüísticos y discursivos diferentes al del lenguaje cotidiano, es necesario avanzar en la determinación de las habilidades clave de lenguaje académico en español. Ellos significa establecer relaciones con la comprensión de textos científicos y con los aprendizajes en la disciplina, así como generar intervenciones para enseñar explícitamente el lenguaje académico, con el fin de aumentar las oportunidades de aprendizaje en Ciencias, área clave para participar en una economía global y para formar una ciudadanía crítica. En la comprensión de textos, los estudiantes se enfrentan con conceptos abstractos, densos, formales y con estructuras diferentes a las del lenguaje y conocimiento cotidiano. Los estudios lingüísticos se han centrado en la descripción de los recursos y patrones lingüísticos empleados en textos y contextos académicos. Sin embargo, se ha indagado menos sobre el vínculo entre los recursos lingüísticos que los sujetos utilizan en término de habilidades y los aprendizajes alcanzados en las distintas disciplinas; además pocas intervenciones han mostrado cómo desarrollar dicho lenguaje en estudiantes de contextos desfavorecidos. El lenguaje académico es definido en este estudio –desde un marco sociocultural pragmático con fines pedagógicos– como un conjunto de habilidades clave del lenguaje académico que le permiten al sujeto operar con discursos propios de la escuela (Uccelli et al., 2014). Su enseñanza explícita implica ofrecer oportunidades para comprender, participar y construir el conocimiento científico. A través de los principios teóricos y pedagógicos que sustentan esta propuesta de investigación, se pretende que los estudiantes en la escuela no solo aprendan lengua y aprendan sobre la lengua, sino que también aprendan a través de la lengua (Halliday, 2004/1980).
Esta investigación pretende a) determinar las relaciones entre habilidades del lenguaje académico (HLA), la comprensión lectora (CL) y el nivel de logro en contenidos y habilidades en el área de Ciencias (CHC) para 5° básico; b) diseñar, testear y evaluar una intervención didáctica basada en la enseñanza explícita del LA para aprender Ciencias en 5° básico. Se utilizan métodos mixtos para el estudio 1 (objetivo a) y el estudio 2 (objetivo b). El estudio 1 recolectará la información mediante tres instrumentos para medir HLA, CL y CHC. Estos serán adaptados y validados, para luego ser aplicados a 300 estudiantes de la Región Metropolitana, pertenecientes a 6 colegios con SIMCE promedio para su grupo, de las tres dependencias administrativa y con nivel socioeconómico alto, medio y bajo. Se emplearán análisis correlacional y modelos de ecuaciones estructurales para determinar las relaciones entre las variables (HLA, CL, CHC). Los resultados del estudio 1 informarán al modelo de intervención, con el fin de abordar los factores clave del LA que pueden generar mayores oportunidades de aprendizaje en el área de Ciencias.
El estudio 2 apunta a evaluar la intervención de enseñanza explícita de Lenguaje Académico en contextos escolares y su relación con las variables HLA, CL, CHC, así como determinar la escalabilidad y sustentabilidad de la intervención. Se seleccionarán establecimientos de acuerdo a los siguientes criterios: dependencia particular subvencionada y municipal, índice de vulnerabilidad (IVE-SINAE) medio o medio alto, tendencia de desempeño en SIMCE Ciencias y Lectura 4° básico en el promedio nacional. En el año 1, se trabajará con 2 docentes, en el año 2 con 4 docentes, en el año 3 con 8 docentes y en año 4 con 24 docentes. Según el Design-Based Research, en el año 1, 2 y 3 la intervención desarrollará tres fases iterativas: análisis de problemas prácticos entre investigadores y colaboradores para aprender Ciencias mediados por LA a partir de situaciones de aula; ciclos iterativos de creación, testeo y análisis de actividades y recursos para la enseñanza explícita de LA y estudio piloto pre-experimental de la intervención de enseñanza explícita de LA para aprender Ciencias. En el año 4, se realiza el estudio de evaluación experimental o cuasi experimental de la intervención de enseñanza explícita de LA para aprender Ciencias. Los resultados de estudio 1 pueden contribuir teóricamente en la identificación de las dimensiones del LA que están relacionadas con la CL y CHC. De igual modo, los resultados del estudio 2 buscan informar a las políticas públicas y la formación docente inicial y continua sobre el rol de lenguaje en el aprendizaje de Ciencias.
Investigadora Responsable: Alejandra Meneses Arévalo
Coinvestigadores/as: Maximiliano Montenegro Maggio, Marcela, Ruiz, Nicolás Bedrossian
Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Regular 2015
2015-2019