FONDECYT 1130953: "Del marco curricular a la práctica educativa: efectos del alineamiento y la coherencia curricular en los aprendizajes de contenidos y habilidades de pensamiento científico en el subsector de física para 4° y 8° básico"
Este estudio tiene por finalidad determinar la relación entre el alineamiento y la coherencia curricular en el sector de Ciencias, subsector de Física, y los niveles de logro de los aprendizajes de contenidos y habilidades en Ciencias alcanzados por los estudiantes de 4° y 8o básico en una muestra del sistema escolar chileno. Los resultados de evaluaciones estandarizadas internacionales en el área de Ciencias (TIMSS 2003, PISA 2009) revelan que los estudiantes del sistema educativo chileno no logran desarrollar habilidades científicas más complejas sino que obtienen un nivel de logro básico tanto en habilidades como en conocimientos científicos. A pesar de que desde los años 90 el sistema educativo ha estado en un proceso continuo de cambios curriculares para mejorar la calidad de la educación, dichos cambios no han aún impactado los aprendizajes de los estudiantes en Ciencias.
La experiencia internacional y la bibliografía indica que la coherencia entre los distintos niveles de concreción curricular (el currículo prescrito, el currículo editado que llega al profesor como texto escolar, el currículo programado, el currículo efectivamente enseñado por el docente en el aula y el evaluado) es un factor relevante que impacta positivamente en los resultados de los aprendizajes en Ciencias, así como el alineamiento entre los sistemas de evaluación estandarizada y el currículo prescrito (Committee on Science Education K-12 and the Mathematical Sciences Education Board, 1999, Lavonen & Laaksonen, 2009, Liu et al., 2009, Bhola, Impara, & Buckendahl, 2003, Herman, Webb, & Zuniga, 2007, Webb, 2007, Penuel, Fishman, Gallagher, Korbak, & Lopez-Prado, 2009, Porter, Smithson, Blank, & Zeidner, 2007, Schmidt & Valverde, 1998).
El enfoque metodológico adoptado para este estudio corresponde a un diseño mixto: cualitativo-cuantitativo (Creswell & Plano Clark, 2007) en dos etapas: estudio preliminar para diseñar e implementar una estrategia de recolección y análisis de la información con el fin de lograr estandarizar un sistema de codificación de datos provenientes de distintas fuentes de información (niveles de concreción curricular) en un establecimiento educativo, cuyo resultado promedio SIMCE esté a lo más en una desviación estándar por sobre o bajo la media nacional y para construir y validar un instrumento de medición de contenidos y habilidades científicos del sector de Física alineados con el marco curricular vigente para cada nivel educativo con una muestra de 300 sujetos. Segunda etapa, estudio definitivo con un establecimiento educativo, cuyo resultado promedio en el SIMCE de Ciencias esté a lo menos sobre una desviación estándar respecto de la media nacional (alto desempeño) y otro establecimiento educativo que esté a lo menos bajo una desviación estándar respecto de la media nacional (bajo desempeño). Dos técnicas serán utilizadas para la recolección de datos: análisis de documentos correspondientes a cada nivel de concreción curricular y observaciones de aula correspondientes a dos unidades didácticas del sector de Física en cada nivel educativo. Además, se aplicará el instrumento validado para medir desempeños en Física al inicio y al final de la realización de las dos unidades didácticas en estudio. En cuanto a la estrategia de análisis de la información se utilizará el análisis del discurso para procesar los documentos recolectados y generar tablas de contingencia para cada nivel de concreción curricular mediante las cuales se podrá obtener la proporción en que cada contenido y habilidad está presente y obtener así la probabilidad de oportunidades de aprendizaje de esa habilidad y contenido. Realizando análisis estadísticos se determinará la independencia de las categorías de las tablas de contingencia para determinar si hay equiprobabilidad de oportunidades de aprendizaje de las habilidades científicas en los contenidos para cada nivel curricular. Similarmente, se aplicará un test de homogeneidad entre tablas para determinar si la probabilidad de oportunidad de aprendizaje de una habilidad asociada a un contenido es constante a través de los distintos niveles de concreción curricular. Estas mismas tablas de contingencia se pueden transformar a través de una normalización en matrices de contenidos que se utilizarán para medir coherencia y alineamiento curricular (Porter et al., 2007). Por último, la información recolectada sobre los logros obtenidos por los estudiantes en las evaluaciones en aula en cada habilidad asociada a cada contenido permitirá estimar la probabilidad de logro de los estudiantes y compararla con la probabilidad medida través del instrumento de evaluación validado. Diferencias estadísticas entre ambas significarán que el alineamiento curricular no es capaz de explicar las diferencias de desempeño observadas. Por último, al correlacionar los logros obtenidos en la prueba estandarizada en cada nivel de cada colegio y el índice de coherencia obtenido en cada uno de ellos dará indicios sobre la relación que existe entre la coherencia curricular y el desempeño escolar, permitiendo diseñar políticas educativas más efectivas.
Investigador Responsable: Montenegro Maggio Maximiliano
Coinvestigadoras: Alejandra Meneses Arévalo, Pontificia Universidad Católica de Chile y Marcela Ruiz, Universidad Alberto Hurtado.
Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Regular 2013
2013-2015