¿Enseñas a escribir para tu asignatura?
¡Escribimos en todas las asignaturas! ¡No solo en lenguaje y comunicación!
Como comentamos en una reflexión anterior, si bien es cierto que Lenguaje y Comunicación tiene dentro de sus objetivos el aprendizaje de la escritura, es imposible enseñarlo TODO. Les estudiantes se enfrentan a situaciones de escritura diferentes en cada una de las asignaturas de la escuela y hay muchos géneros discursivos dentro de cada una de ellas. Esto es lo que se conoce como escritura disciplinar.
La escritura es una actividad situada, con características y propósitos para cada ámbito. Por lo mismo, no se aprende solo en lenguaje y comunicación. Todas las semanas les estudiantes se enfrentan a tareas donde requieren escribir textos más o menos extensos. Cada disciplina tiene distintas expectativas para estas actividades de escritura: ¿Cómo demostrar una hipótesis? ¿Cómo interactuar con fuentes? ¿Cómo compartir datos a partir de gráficos? ¿Qué persona gramatical usar?
Algunos géneros discursivos en las bases curriculares de matemáticas son la explicación de un problema, la descripción de datos, el registro de datos en tablas y gráficos, la explicación de solución de situaciones numéricas. En historia hay descripción de mapas y planos, comparación de sociedades, opinión basada en fuentes, etc. En ciencias existen los planes de trabajo, el registro de observaciones, la explicación de gráficos, la comparación de objetos, la explicación a partir de resultados experimentales, la comunicación de evidencias, entre otros.
Te invitamos a preguntarte cómo trabajas la escritura disciplinar en tu aula.
Fuente: Navarro, F., Ávila, N. & Cárdenas, M. (2020). Lectura y escritura epistémicas: movilizando aprendizajes disciplinares en textos escolares. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e15, 1-13.