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Flexibilidad retórica: ¿qué recursos de lenguaje contribuyen a la calidad de escritura de géneros escolares?

Resumen

Durante la escolaridad, los estudiantes aprenden a escribir diversos géneros escolares que requieren recursos lingüísticos y discursivos específicos. Este estudio explora la contribución de recursos productivos específicos de lenguaje académico en la calidad de la escritura de dos géneros. Un ensayo y un informe fueron escritos por 126 estudiantes de 8º básico. Se codificaron siete recursos léxico-gramaticales de lenguaje académico y, además, se determinó el dominio del lenguaje académico receptivo de los estudiantes con la prueba ELA. Más allá del lenguaje académico receptivo, los recursos productivos que más contribuyen a la calidad de los ensayos son: nominalizaciones, vocabulario temático y postura involucrada. En cambio, en los informes son nominalizaciones, vocabulario temático y transdisciplinar. Estos hallazgos resaltan la importancia de la flexibilidad retórica como un mecanismo indispensable para promover la literacidad.

Javiera Figueroa, Alejandra Meneses y Evelyn Hugo (2021)

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